La Planta de Tratamiento de David, donde llegan los desechos sólidos del sistema de aguas servidas está a punto de colapsar reconoció este lunes el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan), Máximo Miranda.
La planta de tratamiento (tina de oxidación) de la ciudad de David recoge las aguas servidas de las comunidades de Doleguita, parte de San Mateo y Villa Mercedes, lo que indica que está a punto de colapsar.
Miranda señaló que esta planta se vierten unos 200 mil galones de aguas servidas diaria, lo que indica la cantidad de material que se acumulan en estas tinas a cielo abierto que comprenden 250 metros de largo por 60 metros de ancho.
Leer también: Adele vivirá en una lujosa villa de $30 mil dólares la noche durante su residencia en Las Vegas
Agregó que el costo de mantenimiento de esta planta está por el orden de los 10 mil dólares mensuales debido a que deben tirarle microorganismos que permitan sigernizar las bacterias naturales, acelerar el proceso de degradación de los desechos sólidos.
Sin embargo, en la actualidad la Planta de tratamiento solo opera al 25% cuando lo óptimo sería que funcionara en un 80%, lo que está ocasionando que el agua que se vierte al río San Cristóbal tiene un porcentaje de contaminación.
Recordó que en el 2013 se invirtió más de 2 millones de dólares en efectuar adecuaciones a la Planta de Tratamiento.
En la actualidad los residentes que habitan en lugares próximos a la Planta de tratamiento se quejan de los olores fétidos que emanan del lugar en especial en horas de la noche cuando las temperaturas bajan y se generan brisa.